El mundo en el momento de los Borgia
Reflejos etnocéntricas son difíciles y, cuando los Borgia de nuevo en la moda gracias a un poco de ficción históricamente exacta, algunos son todavía para ver el mundo que gira el siglo décimo quinto a décimo sexto, ya que sólo europeo y centrado en desafíos del Viejo Mundo. Sin embargo, el "concierto de las naciones" en el siglo XVI, no es sólo "cuatro, cinco países: Italia, España, Alemania, Inglaterra y Francia" * Todo lo contrario. El año en que Rodrigo Borgia fue elegido Papa en 1492, es que incluso el historiador Bernard Vincent llamado "el año del mundo." Vamos a empezar a explorar este mundo, acompañado por los Borgia, entre la elección de Alejandro VI y de la muerte de Lucrecia (1519).
1492, "Año del Mundo"
Fue en la historia del mundo en el siglo XV (Fayard, 2009), Bernard Vincent utiliza esta expresión. Este año marca el final de la Edad Media de acuerdo a la cronología tradicional, es sin duda crucial, no sólo para Europa. En enero de 1492, los Reyes Católicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tomaron Granada, capital del emirato nazarí lugar musulmana y el último en la Península Ibérica. En marzo, los mismos gobernantes ordenó la expulsión de los Judios de España por el decreto de la Alhambra. 03 de agosto 1492, tres barcos de Cristóbal Colón salió de Palos de la Frontera a las Indias el 12 de octubre, son de la costa de la isla de Guanahaní (San Salvador).
Si estos eventos son importantes en la historia mundial, que no están solos. La elección de Rodrigo Borgia en el trono de San Pedro en agosto de 1492 tiene consecuencias en la península y más allá. Italia, que no es un país sino un mosaico de principados y repúblicas, se desestabiliza por las rivalidades. La ciudad pierde su príncipe de Florencia, Lorenzo el Magnífico (8 de abril de 1492), y rápidamente pasará bajo el control de muy radical Savonarola. Las otras familias grandes de Italia, los Sforza, Gonzaga, los Colonna, los Orsini, ... por no hablar de las repúblicas como Venecia y Nápoles, se encuentran en constante tensión, a pesar de la paz de Lodi (1454). Esto nos lleva directamente a las guerras en Italia dos años más tarde.